Santa Maradona

El pulpo de la gente jul 09, 2010

Ahora que el pulpo Pablo la ha elegido, a España no le queda otra opción que ganar el domingo y ganar el mundial. De no ser así lo estúpidos que nos vamos a ver todos por andar colgando nuestras esperanzas de las patas (tentáculos?) de un pulpo y no tanto en las botas de David Villa, como si no fuera cierta esa verdad imponderable de que los pulpos no son de fiar.

No es que haga mucha falta la inyección de optimismo en España por estos días. Si uste le cree a la prensa madrileña no entendería por qué Sneijder y Robben han de molestarse en jugar, mejor que no se aparezcan, y quien lo habría pensado? sucede que estos pueden gambetear después de todo, y no solo la noche madrileña.

En Barcelona sacan pecho, y con razón, que todo esto ha sido cortesía de la casa. La defensa es culé, el medio campo es culé, y la delantera ahora también es culé. De nada, España. Los argentinos que se preguntan por qué es que Messi no es Messi de azul celeste, deben entender pronto que Di María no es Iniesta y Messi no es Xavi, y Pedro no es Messi. Y la barba de Maradona no es tan carismática como el bigotón de don Vicente.

Qué haremos cuando ya no haya mundial?

La trompada de Maradona jul 04, 2010

de aquí

Antes:

Qué te pasa Schweinsteiger,estás nervioso?

Cada partido es una historia distinta y estamos seguros de que va a ser otra historia, porque vamos a salir a ganarle en terreno de ellos (…) sería un pecado cambiar el sistema táctico y no hay que cambiar las piezas cuando uno viene bien (…) Otamendi es un fenómeno, es intocable… rindió tanto de central como de lateral

A los 20 minutos del segundo tiempo, el partido iba 1-0. El asunto termina 4-0. Esto no es el equipo, es la cabeza. No es Messi, bueno es Messi un poquito, es el sistema. Un comentarista para la tv estadounidense se mostraba alarmado con la arrogancia de Maradona antes del Argentina-Alemania. Alguien va a despertar de este sueño y no va a ser bonito, es como cuando un hijo se da cuenta que sus padres no (necesariamente) son sus amigos, o buenas personas, o…

Mucho pedir por una final Uruguay – España?

Holanda, el equipo del snob futbolero jul 02, 2010

La oportunidad para el cliché en el Brasil vs Holanda de hoy ha sido generosa. Que en el fútbol cualquiera puede ganar a cualquiera pero el pedigree tiende a inclinar la carga. Que el que no hace los goles los ve hacer. Que dos cabezazos en el area grande casi siempre se cambian por un gol. Qué quiere que le diga? esto es un desastre para el mundial. No importa que tan emprendedores se hayan visto los holandeses, Brasil se autodestruyó hoy de manera inexplicable, y con ello perdemos todos.

Hace un tiempo (muchos años) Johan Cruyff jugó al fútbol. Buen jugador, de los mejores que han jugado el juego. En un mundial, su Holanda se ganó el respeto de todos. La naranja mecánica, los creadores del fútbol total llegaron para quedarse. Luego, tiempo después, estaban Gullit, Van Basten, Rijkaard para confirmar lo que ya todos sabían. El equipo europeo más suramericano, de estirpe exquisita, con anacrónica tradición balompédica, el equipo de los amantes del buen fútbol. Mientras los otros juegan por el dinero, por la gloria, estos juegan por enaltecer el nombre del juego.

El equivalente literario es decir que uno piensa que el mejor libro en la historia ha sido el Ulises de Joyce. Y cuando este se volvió de moda, entonces era Paraíso Perdido o Bajo el Volcán dependiendo de cómo esté el día. Los snobs llegaron para quedarse.

Está bien por Holanda pero así las cosas, el campeón parece estar en la otra llave: Alemania, Argentina o España. A no ser que uno de estos se anime a hacer autogoles en tiempos inconvenientes.

El problema con Messi jun 29, 2010

Hace un tiempo, cuando la selección Colombia todavía era la Selección Colombia, se armó un debate un tanto bizantino por la alineación o no de un delantero en particular: Victor Aristizabal. Que no hace goles, que no ofrece garantías, que sus goles le deben más a la suerte que al talento y tal. Vainas comunes y corrientes en la discusión futbolistica. Esto es, hasta que el DT adornó las páginas de los periodicos con un desastre hecho comentario.

El hombre es el mejor jugador sin pelota del que he tenido noticia.

Balanceemos un poco las cargas. Aristizabal no está en el mismo universo futbolistico en el que está Messi. Pero hoy día cada vez que oigo del uno pienso en los dos. Que arrastra las marcas, que colapsa las defensas, que atrae hacia sí la atención del contrario liberando en consecuencia a sus compañeros que disfrutan de amplia oportunidad para hacer daño en la ofensiva. Y que en su tiempo libre escucha a Lady Gaga y da paseos por la playa.

La pregunta es esta: puede Argentina ganar sin Messi. Seguro. Es mejor tenerlo en la alineación. Seguro. Por lo menos mejor que lo que hay en el banco. O que, digamos, el piojo López hace ocho (cuatro?) años. Pero en el camino está la Alemania de Ozil, (tal vez?) la España de don Vicente y más allá este Brasil que sigue sin despeinarse. Con arrastrar marcas no será suficiente.

Capello te lo dice: presiona la pelota jun 29, 2010