1. le limpio el vidrio mono?

Bueno monito, pero rápido que ya está cambiando el semáforo.

2. es colombia, como dice santiago gamboa, el pais del tiro en el palo?

Es tristemente cierto, así como es tristemente cierto que seamos el país del sagrado corazón y el de las estadísticas enloquecidas con respecto a la proliferación de enfermedades supuestamente desaparecidas (como el tétanos congénito y la tuberculosis). Ser colombiano es un acto de fé, Vega, y como la fe mueve montañas, entonces en Colombia nos la pasamos de temblor en temblor. Por eso es que yo invito a todos mis compatriotas a perder la fe en el país.

3. cual puede ser el camino mas certero a la reconciliacion?

La concientización a través de un proceso de aniquilación selectiva de personas inocentes usando un grupo de niños entrenados en la Escuela de las Américas y Cuba para tal fin. Bombas en jardines infantiles y circos de beneficencia también ayudan. No me mire de esa manera, mano, mi teoría está fuertemente sustentada en desarrollos pedagógicos que han sido probados con zarigüeyas en MIT. Se sorprendería de saber lo parecidos que somos los colombianos y las zarigüeyas.

4. se puede confiar en alguien que en lugar de sacarse los mocos con el dedo, se sopla la nariz con un kleenex?

Depende de si es el mismo pañuelo que yo acabo de usar o no.

5. cuanto tiempo hay que esperar antes de pedirlo?

No hay tiempo que perder, Vega, el fin del mundo está cerca. ¿Se vió ese documental que dieron por cable sobre los parecidos entre la historia de "The Omen" y la vida de Dobliu? Yo usualmente no le presto atención a las teorías conspiratorias pero es que este documental era presentado por Duchovny, que siempre da credibilidad. Además, desde que Walter Mercado se unió al staff permanente del canal infinito, uno no tiene otra opción sino creer. Ese documental es diciente, el fin del mundo está cerca.

6. la forma mas prudente de desaparecer sin dejar rastro?

Tome un avión con escala en Miami que vaya hacia Europa. Pase inmigración y en cambio de ir al muelle internacional, salga por la puerta del aeropuerto como Pedro por su casa. Una vez en florida, consiga puesto como pinche de cocina en un restaurante Mongol y asesine discretamente al chef cuando ya se sepa a la perfección todas las recetas. Tome el puesto del chef, gane dinero y hagase conocer por un seudónimo artístico, algo como Chef Lavalle. Una vez consiga el suficiente dinero, consiga un representante de artistas asociado al clan Estefan y dígale que usted quiere ser cantante de salsa. Triunfe de nuevo, saque varios discos, déjese el bigote y luego afeitese, cambie del look un par de veces y compre una casa al lado de la de Shakira. Decórela acorde a su recién adquirido estatus (o sea mal) y organize fiestas. Contrate a Carlos Vives de vez en cuando para que amenize y así de paso le hace un favor al pais promoviendo la música nacional. Dele un abrazo grande (con beso) a Ricky Martin cuando éste le entregue el Grammy latino y sonría a la cámara. Nadie creerá que un perdedor como usté pudo llegar ahí y lo declararán irremediablemente desaparecido, ni su mamá lo reconocerá.

7. desde un punto de vista hermeneutico, que beneficio representa para la vitalidad de un pais que aumente el numero de mujeres que usan tangas?

Primero que nada, incentiva y facilita (bajo condiciones apropiadas) la nacionalidad (produciendo nuevos elementos con el mismo síndrome). Por otro lado, el remanente de tela se puede vender a precios competitivos en paises industrializados, reduciendo así el desempleo y el analfabetismo. Minifaldas y pequeñísimos tank tops también sirven a este mismo propósito.

8. autores vivos e iberoamericanos que vale la pena seguir?

Yo tuve una época en la que seguía autores compulsivamente, pero luego me pusieron una orden judicial que me fuerza a mantenerme a cierta cantidad de metros de sus lugares de residencia. Desde ese día me contento con leerlos. Recomiendo a Fernando Iwasaki (Peru), Alberto Fuguet (Chile), Juliano Jimenez (Guatemala), Mario Mendoza (Colombia), Ernesto Sábato (Argentina, si es que vuelve a publicar algo), Enrique Vila-Matas (España), Arturo Belano (Chile), Javier Marías (España), Cesarea Tinarejo (México), Santiago Gambóa (Colombia), Saramago (Portugal pero casi Iberoamericano), Perez Reverté (porque escribe unos guiones de peliculas buenísimos), Javier Cercas (España) y Paolo Coelho (Brasil, osea suramericano... con semejante capacidad para producir libros, por puras probabilidades algún día va a escribir algo MUY BUENO). Dicen que Fresán es bueno, también Ricardo Silva, también Rodrigo Franco. No los he leido aun, siempre hay mucho que leer, y el mundo acabandose, ¿ah? Estamos jodidos.

9. la mejor revista para leer con una sola mano?

En la heladería y revistaría "La Fuente" había unas revistas de Kaliman de bolsillo buenisimas, al lado había unas novelitas rosas ilustradas y justo al lado, si mal no recuerdo, había unos folletines turisticos que promovian Suecia y su desbordante cultura. Yo me voy por esas.

10. hablemos un poco de literatura, cual es la mejor forma de introducir el personaje de Condorito a las nuevas generaciones?

Yo creo que basta con dejar de sugerir la desnudez de Yayita y dar el siguiente paso. Las nuevas generaciones están completamente preparadas para eso. También es necesario redefinir el concepto de vulgaridad en Condorito. Adicionalmente, parece que el PLOP! ya no es suficiente razón para reir.

10b. Si los personajes de Condorito fueran a dramatizar 1984, la novela de G. Orwell, a quien le sentaria mejor el personaje de big-brother y por que?

Huevoduro o Cabellosdeangel son los dos personajes con la mejor voz y la mejor presencia en pantalla. La voz de huevoduro, profunda, hueca, me parece que se presta muy bien para el papel, pero por otro lado está el pelo de Cabellosdeangel... Es dificil decidir. Otros candidatos serían Titicaco, Che Copete y Doña Treme, pero creo que si tuviera que decidir yo me iría por Huevoduro.

11. entiendo que usted crecio en Lorica, Cordoba. Por favor expliquele al publico en que consiste estereotipo psico-sexual que tienen los costeños con las burras? y como le fue a usted?

Las burras y los burros, Vega, ¿o acaso olvida usté la modalidad del burro chancletiado tan popular en pueblos al sur de Cordoba como en el que usté creció?

No se por qué la gente se escandaliza. Es un proceso completamente natural en el paso de ser un niño a ser un hombre. En otras culturas se usan las manos, en esta los niños toman un paso intermedio que los enfrenta a un ser vivo que no habla ni juzga.

A mi me fue relativamente mal, creo que no me junté con el grupo de gente que era. Luego en Bogotá, me enteré cuando estaba en el ejercito que había un barcito burdel en el centro, décima con sexta, por ahí, donde tenían burritas disponibles para los clientes exigentes. Desafortunadamente, el negocio quebró y ahora se convirtió en un bar de swingers, que es lo que está de moda ahora en Bogotá. Una verdadera lástima.

12. usted cree que los editores de libros de poemas se aseguran que los versos lleven el acento en la silaba que es?

No solo lo creo sino que me consta. Precisamente debido a eso es que no he podido triunfar aún como poeta.

12.5 relacionado: hay un trabajo mas triste que ese?

¿Ha intentado cantar salsa en un concierto en Tuscola, Illinois? ¿Ha intentado entrenar boxeadores borracho en el medio de los andes? ¿Ha trabajado el suficiente tiempo como ingeniero?

13. Podria explicarle a los lectores lo que es el queso de cabeza y si va mejor con vino blanco o tinto?

Claro que podría, pero el queso de cabeza es más apreciado si uno cree que el "de cabeza" es solo una ingeniosa broma del creador del platillo. Yo usualmente lo como con vino tinto semiseco y una buena lonja de pan.

14. usted es matematico, asi que hablemos un poco de matematica. todo el mundo sabe el premio nobel no se le otorga a los matematicos porque la esposa del sr nobel tuvo un enredo raro con un matematico. podria explicar por que los matematicos son tan propensos al adulterio?

Todo se basa en la teoria de multiplicidades. Para explicarle eso, necesito que usté tenga frescos en su cabeza los resultados básicos de análisis complejo. Lea el libro de Conway, haga todos los ejercicios pares (los impares tienen respuesta) y vuelva mañana con preguntas.

15. estaba pensando en piropos mas efectivos para levantar nenas matematicas. he pensado en este "oye nena, tu con ese par de axiomas y yo sin corolario". podria darme algunas sugerencias?

Mencionar el teorema del sandwich parece surtir efecto casi inmediato en las más tímidas, pero para mayor atrevimiento es necesario saber algo de teoría de Cuerpos. Por ejemplo, ninguna mujer se puede resistir a un automorfismo que deja invariante el cuerpo primo. La matemática podrá ser aburrida, pero no se puede negar que tiene terminachos sugestivos.

16. cual es el mejor sitio para sexo en publico?

Por televisión en el canal Playboy, porque pagan.

16.5 que musica vale la pena oir por estos dias?

La música que acompaña mis apariciones en el canal playboy, que coincidencialmente es la misma que se escucha en los acensores de edificios corporativos en Chicago, así como en salas de espera de odontologos. Me pregunto qué es lo que intentan sugerir...

17. Un tal señor Perelman dijo el otro dia que podia probar la conjetura de poincare despues de un jurgo de años(para los lectores no vamos a entrar en detalles, basta que digamos que tiene que ver con donuts, hmmm). cual es el obstaculo fundamental que enfrentan los matematicos en estas pruebas tan dificiles? se trata tal vez de una treta para darle un poco de emocion a un oficio que la perdio hace mucho?

Hace dos años unos colombianos de la universidad de Antioquia también presentaron una solución. Los que saben del asunto son concientes que todos esos problemas son imposibles de resolver, pero como los matemáticos necesitamos dinero para sobrevivir, entonces promovemos la existencia y dificultad de esos problemas esperando que los legos que están a cargo de la plata nos financien. Hasta ahora ha funcionado. La gente es muy inocente, todo es un gran engaño. Realmente los matemáticos se dedican a jugar billar y a tomar cerveza en bares. El tal Perelman es un panadero y los dos colombianos son actores, nadie en sus cinco sentidos le gastaría media hora a resolver la conjetura de Poincaré, el viejito estaba loco y a nadie le puede importa tanto la geometría de una dona.

18. Dicen que para una vida feliz y contenta uno debe balancear cuerpo, mente y alma, cual es la diferencia entre los tres y que papel jugaria la masturbacion en todo este asunto?

La masturbación es central, es como el punto que cierra el prisma. En el libro "Masturbatron" (Oxford, 2003), David Henkin estudia el problema desde una perspectiva moderna enfatizando su relación con las nuevas tecnologías y el acceso a contenido pornográfico en linea. Recomiendo especialmente la lectura del capítulo tres, donde hace una descripción minuciosa de las percepciones sociales del fenómeno para luego reducirlas a tres categorías semánticas claramente definidas. Creo que no desvarío si le digo que el libro de Henkin va a cambiar la manera como hablamos de sexualidad en el nuevo siglo. Ya en inglaterra le dicen "el Lacan cibernético".

19. cual es el sofisma de distraccion mas versatil?

"El pajarito".

20. usted cree que la gente joven hoy dia lee a cortazar porque se identifican con su obra o porque la calidad de lo demas va agua-abajo?

Es el temor a lo desconocido, Vega, también llamado ignorancia. La supuesta identificación es completamente ridícula, para identificarse con Cortazar uno tiene que ser un hippie marihuanero sin futuro con pretenciones de poeta maldito en la Europa desunificada de los setentas. Creo que también influye el efecto que las niñas ignorantes sienten cuando el novio les lee el capítulo de los cíclopes de Rayuela durante el ritual de cortejo. Usté sabe que el método de aprendizaje audiosexual pocas veces falla. El capítulo ya huele a naftalina, pero como uno no huele por las orejas...

21. asumiendo que uno sea diestro: es mejor cortarse primero las uñas de la mano derecha para salir de lo complicado de una vez o primero la de la izquierda para darse confianza?

Yo soy zurdo y me ofende que de buenas a primeras usté vaya asumiendo que yo escribo con la mano derecha, me insulta, ¿sabe? Hay muchas personas ilustres zurdas, como Jack el destripador, y todas bien o mal hemos aprendido a escribir y a cortarnos las uñas usando la otra mano aun cuando los cortauñas están claramente diseñados para diestros. Me rehuso a responder esta pregunta.

22. es o no lamentable que hollywood no haya explotado mas el talento de chuck norris?

Precisamente la película Dodgeball con Ben Stiller hace un reencauche de Norris que yo no puedo más que aplaudir. Ahora en ABC están dando repeticiones de Texas Ranger y parece que Norris, ahora maduro, ha decidido hacer una serie de peliculas tributo a la memoria de otro grande, Charles Bronson (q.e.p.d), siguiendo la linea prefirurada por Bronson en la serie Vengador Anónimo (Death Wish). La novedad, por supuesto, será que ahora el arquitecto justiciero sabe Karate. La primera película, con título tentativo Death Wish VI, se estrena en mayo.

Yo todavía guardo la esperanza que Tarantino lo redescubra en alguno de sus próximos trabajos.

23. desde un punto de vista de conocedor del arte: que es lo que diferencia a una buena pelicula de una mala?

No hay diferencia. Las peores películas con el paso del tiempo se vuelven comedias buenisimas. Las mejores películas con el paso del tiempo se vuelven ridículas. Mire usté la tan famosa serie del señor de los anillos. En veinte años, mis hijos se van a reir de que yo haya visto y apreciado eso en mi juventud. Ni que decir de la Guerra de las Galaxias. Los dramas tampoco se salvan, las percepciones cambian y al final todo se divide en dos: peliculas eventualmente cómicas o películas eventualmente malas. Eso de las películas buenas no existe.

24. hay consuelo?

Esperese un momento.

CONSUELO, MIJA, AL TELÉFONO.

(inaudible)

No, man, Consuelo no está. Llámela más tarde. ¿O sabe qué? Mejor no la vuelva a llamar, no sea latoso.