fernand0

Fernando Tricas, hombre ejemplar y de buena fe, se dedica a la evangelización del fenómeno bitacoril. Entre otras cosas. En el presente Fernand0 lidera un movimiento que que hará que el nombre de todos los nacidos en España a partir del 2004 sea de por lo menos seis caracteres alfanúmericos. El robot de s+m lo entrevistó en exclusiva. Esta es la prueba.

- - -

desde el punto de vista historico, la gente empezo a escribir blogs porque vio y leyo a otra gente que lo estaba haciendo, los primeros (los "a-list") son bloggers muy carismaticos (i.e. Megan Hourihan, Matt de Metafilter, kottke, weiner, evan williams, etc), todavia funciona asi, y como esta esto en el entorno hispano?

Creo que si: hay gente que cualquier tontería que ponga sale reflejada rápidamente en los topes y todo el mundo habla de ello. El tiempo de la gente es limitado, y puestos a leer sólo unos pocos, se lee a los más referenciados, con la idea de que ellos hablan de 'lo importante'. En el mundo hispano reproducimos ese fenómeno, pero mirándoles a ellos: fíjense en lo referenciado que fue la reciente aparición de la bitácora en español de Mark Pilgrim (http://es.diveintomark.org/). Los memes hispanos son más difíciles de propagar.

entonces que: robots o humanos?

Robots. Siempre. Ellos que trabajen, nosotros así podemos dedicarnos a cosas más interesantes. Lo cierto es que los robots que tenemos por ahora no son muy hábiles, así que hay que ayudarles un poquito (o que ellos nos ayuden a nosotros).

quien se deberia callar la boca de una vez por todas?

Nadie. Afortunadamente, tenemos el recurso definitivo si algo o alguien no nos gusta: no mirar. Pero lo de que alguien calle la boca me parece muy feo y me asusta mucho.

cuanto vale una boleta para ir a futbol en el camp nou o en el bernabeu?

Puf. En el camp nou estuve una vez de visita (sin jugadores, ni gente, sólo la hierba y todo eso ...). En el otro, ni siquiera eso. Contra el fútbol ejerzo siempre el derecho que nombrámbamos antes: apagar el televisor o mirar a otra parte.

que debe ser considerado delito y que todavia no lo es?

¿Los programas de cotilleos en la televisión?

Ahora más en serio, y sigue yendo de televisión. No soy muy partidario de prohibiciones y todo eso, pero me asusta y me preocupa mucho la existencia de todos esos programas de magos, adivinos y concursos en los que nunca gana nadie (más que ellos, claro) que proliferan en las televisiones locales. Me parece curioso lo empeñados que están los políticos en defendernos de los 'peligros de internet' y, sin embargo, no hacen nada contra esas cosas.

entonces javier marias es el unico que se salva en el ambiente literario espanol contemporaneo? y a quien hay que echarle la culpa de eso?

Uis. Esta es de las difíciles. No sigo el panorama literario español contemporáneo (sea lo que sea eso). Yo voy leyendo lo que va cayendo en mis manos y, desde luego, mucho menos de lo que me gustaría.

Si te refieres a aquél lío que hubo con El Semanal, no tengo suficientes elementos de jucio: él se enfadó, se fue y no pasó nada (o prácticamente nada). En mi caso me limité a reproducir lo que se supone que él había dicho (porque lo lei de gente en la que confío) y no sé nada más. Hubiera sido bonito, que empezase a escribir una bitácora como sitio donde ejercer su libertad de expresión. Pero esta gente importante, ya se sabe ....

se produce verdadera innovacion en el mundo hispano o solo sabemos adaptar lo que nos llega?

No veo que haya grandes innovaciones aunque siempre nombraré y diré que me pareció muy importante aquella convocatoria de el amigo invisible realizada por Awacate (http://www.awacate.com/amigo/).

Para mí fue un paso fundamental hacia el conocimiento de la existencia de una comunidad, y de relaciones entre nosotros. También para crear nuevas relaciones y conocer a otros bitacoreros.

por que los bitacoreros enlazan tan poco?

Eso mismo me lo pregunto yo cada día, cuando salen los resultados del blogómetro (http://blogometro.blogalia.com/): creo que en la blogosfera hispana se estila más el estilo textual, de contar cosas, que el de discusión, de comentar sobre lo que otros dijeron.

Tendríamos que preguntarle a algún sociólogo o sicólogo si eso puede corresponder a alguna de nuestras características, no me atrevo a exponer ninguna teoría.

deberia uno escoger profesion de la misma manera que escoge esposa(o), va uno practicando con algunas(os) hasta que de repente aparece la(el) que es?

Si, creo que uno debería hacerlo de la misma manera: en un momento dado la esposa decide que uno va a ser su marido, y el trabajo, me temo que también.

le tengo una pregunta que tiene que ver con como estan distribuidos los blogs: supongamos que usted quiere pasar un mensaje a la mayor cantidad de gente posible (osease ud quiere crear un meme). cual es el minimo de bitacoras necesarias para crear un impacto del 80%, y cuales son?

Eso lo responderá JJ mejor que yo, pero si yo quisiera que algo lo supiera mucha gente, lo pondría en Barrapunto (http://barrapunto.com/), y si quisiera que lo supieran muchos bitacoreros, se lo diría a José Luis Orihuela que, según lo que hemos visto, ocupa una posición bastante buena.

- - -

yo creo que se acabó

otros blogalitas

fernand0
jj merelo
victor ruiz

[otras intervius]
[parte del santa+maradona entertainment system]

© 2003