Santa Maradona

Reportero del amor jun 21, 2012

Javier creo que fue Javier me preguntó una vez si yo era una persona exitosa1. Sospecho que se trataba de una de esas situaciones en que uno tratando de responderse algo a sí mismo compara las respuestas de los demás. La mía estándar en estos casos es que en el sentido que la sociedad le impone a estas cosas el balance es positivo pero en el sentido borgiano la cosa pinta a fracaso inobjetable.

Y éste, su blogger más espectacular, había dado el caso por cerrado hasta que fue re-abierto hace poco por la súbita e impensada revelación de la ausencia de habilidad útil identificable. Le estaba contando a mi amigo Joel, quien es precisamente todo lo contrario a juzgar por su educación en MIT y posgrados en Stanford y Harvard, sobre mi duda ontológica. No tengo muy claro lo que quiero hacer con mi vida, es como he puesto las cosas. Lo que Joel me ha dicho es que lo sensato es apelar al sentido pragmático y hedonista, es decir, elegir lo que a uno le gusta2 y en el caso de no poder encontrar el gusto por nada en particular elegir aquello para lo que uno es bueno. Y es acá en donde el asunto se ha puesto en evidencia.

Es difícil de admitir. Una razón siendo esta la última constatación de mi lenta pero inevitable transformación en mi padre quien soportó sin demasiada tranquilidad mi mamá en sus peores días señalándole sus limitaciones, exigiéndole la reinvención personal pero concluyendo rápidamente la imposibilidad del objetivo porque la nada a la que se refieren los buenos para nada también incluye el progreso personal. Mucho se habla de nuestro machismo inculcado desde la cuna y no tanto de ese talento de la mujer latina para la provocación cruel y de la otra.

Otra razón viene siendo la soledad de la condición que es, para robarle unas palabras a DFW, comparable solo a la que sufren los solipsistas. Lo que no deja campo para consuelo alguno.

1La tentación de lo cursi gana otra vez
2Para evitar explicaciones quizás innecesarias he decidido incluir mi conclusión sobre este item en particular como el título de este asunto

Se han desactivado los comentarios a este artículo.