Santa Maradona

Periodismos jul 26, 2011

Casi nunca leo noticias en medios colombianos. A lo sumo leo El Meridiano de Cordoba para enterarme de como va la región y si acaso de como va el pueblo. Pero no mucho más. No siempre fue así. Cuando llegué a Estados Unidos leía cuanta vaina. El Meridiano, El Colombiano, El Tiempo, Semana, Cambio, Cromos, Soho. Cuanta vaina. Todo iba, sospecho, acompañanado de algo de culpa. La culpa del que abandona.

No sorprende entonces que me mantenga desactualizado. No se ni quién, ni dónde, ni cuándo ni mucho menos por qué. Me pasó hoy que llevado por la curiosidad entré a El Espectador a enterarme un poco más de ese asunto del matrimonio homosexual (igualitario) que tanto interés había generado en las redes sociales. No sabía nada del tema, solo intuía que como ha pasado ya en varios paises el tema de la legalidad del matrimonio homosexual se discutía al más alto nivel. Pero no tenía los detalles. Y muy pronto estuvo claro que El Espectador no me los iba a dar. Terminé preguntando en Twitter. Qué hacíamos antes de Twitter?

En las escuelas de periodismo enseñan que a la hora de redactar una noticia se debe tener en cuenta que el lector puede abandonar la lectura en cualquier momento. En consecuencia los detalles en la noticia son presentados siempre de mayor a menor importancia. La idea es que en caso de que el lector renuncie en el primer o segundo parrafo se lleve consigo la esencia del tema y no haya detalles cruciales más adelante. Eso, creo, lo enseñan en el primer dia. Es un asunto esencial.

De la misma manera, mi expectativa cuando vuelvo a leer la prensa colombiana es que pueda tomar una noticia y enterarme de los detalles esenciales sin mucho esfuerzo de mi parte. Es mi expectativa que los reporteros no asuman que yo leo la prensa a diario o dia por medio o incluso que la leo. Y que sin importar a que altura del partido llego, tras leer tal o cual noticia me voy con una perspectiva de lo que se trata. Eso rara vez sucede. Un reportaje autosuficiente. Que cuente todo lo micro y dé perspectiva de lo macro en un solo paquete. Porque es muy complicado de ejecutar y porque el periodismo moderno tiende a desaprovechar las ventajas del medio.

Internet no tiene las limitaciones de espacio del papel, ni las de tiempo de la tele o la radio. A internet le cabe todo. Los links lo conectan todo.

Digamos puede uno tener una pagina que me muestre la evolucion de una noticia. El origen, los puntos mas importantes, los eventos mas importantes. Algo asi como la noticia contada con el molde de wikipedia.

Por otro lado están las limitaciones de los que escriben. En el ejemplo que tenía arriba en realidad se requería de la opinión de un abogado porque los detalles eran bastante aridos. Ejemplos similares se pueden encontrar en las notas de divulgación cientifica en donde el reportero quiere ocultar a toda costa su ignorancia dandole un tono sensacionalista a la noticia. “Hay vida en Io?” “Es Gliese 581 una versión de nuestro planeta?” “Las particulas de Higgs acabaráan con el mundo”

Esas noticias las escribirían mejor los cientificos. Otras mejor los abogados. Tal vez la educación y la profesión de periodismo en lo que sigue se adapte mejor al modelo, digamos, de la medicina en paises como Estados Unidos. Allí la medicina es un doctorado. Usté estudia alguna otra cosa, Biología, Inglés, que se yo, y luedo se doctora en medicina. La divulgación de la información ganaría mucho si, digamos, un cientifico con talento para escribir es el que informa y no al revés.

Mucho se habla de las redes sociales como verdugos de los medios. Pero eso por ahora es simplemente conjetura. En todas las noticias de importancia en los ultimos años el origen se puede trazar a un medio tradicional. Las redes sociales son excepcionales en la promoción. Para expandir el chisme. No tanto para generarlo.

A donde voy con esto? No es mi intención ofrecer soluciones. Estoy tratando de aclarar el problema. Si usté fuera a crear un medio de comunicación con animo de lucro, como lo haría. Hasta ahora los nuevos medios le han puesto agilidad al modelo tradicional (todo en tiempo real). Pero hay mucho ruido. Como eliminar el ruido y ser agil? Como agregar noticias como un robot? filtrarlas por relevancia/importancia? sintetizarlas como wikipedia? Esas son mis preguntas. Seguramente hay más.

Comentar

Se han desactivado los comentarios a este artículo.