Santa Maradona

Alcaldia de Medellin inaugura el plan Un semaforo en tu casa feb 20, 2011

[COLPRENSA] Medellín es la ciudad latinoamericana con mayor numero de semáforos por habitante. Así lo revela un estudio reciente que me acabo de inventar. Hay cerca de 15 semáforos por habitante, alrededor de 75 por vehículo. Hay un semáforo cada dos cuadras, montados en las aceras, colgando tentativamente en la mitad de las calles, pintados de amarillo y negro, y si el transeunte desprevenido se fija bien notará que todos están en rojo.

La iniciativa hace parte del plan de desarrollo Medellín 2045: por la Medellín que queremos, mas querendona y mas morena y ciertamente menos cantaletosa impulsado por la alcaldía de Medellín, el Inder, la gobernación de Antioquia, el Atlético Nacional, Pambelé, la Universidad de Antioquia, la organización Ardila Lulle, entre otros. “Vamos por buen camino, aun nos faltan muchas esquinas por semaforizar pero estamos satisfechos con el progreso: Es lo que siempre hemos querido para Medellín” declaró el alcalde de la ciudad durante en el evento de inauguración del programa piloto Un semáforo en tu casa, parte fundamental del plan de desarrollo.

Con el plan Un semáforo en tu casa se instalarán semáforos en las salas y cocinas de familias de estrato 6 y 7, es decir la crema y nata de la ciudad, con el fin de agilizar el tránsito familiar. Rodrigo Jaramillo Echeverría, patriarca de una de las familias participantes se mostró optimista con el inicio del programa. “A veces uno se levanta a tomar el algo o a comer la merienda y se encuentra que hay otros haciendo fila, no una fila primer-mundista sino todo lo contrario, los semáforos me ayudarán a ir por la arepa con queso o el dulce de brevas con mayor tranquilidad.”

A pesar del éxito absoluto en todos los niveles, el plan ha encontrado críticos y contratiempos en esta ciudad en donde quejarse es cuestión de honor. La crítica más ferviente ha tenido que ver con el desempeño de los policías de tránsito o azules como se les conoce en el argot popular, en referencia a su atuendo laboral. El plan de desarrollo requiere que los semáforos funcionen solo para para irritar a los conductores y embellecer la ciudad, y además requiere de dos policías azules por semáforo para controlar el tráfico. En una época de ajuste fiscal, el requerimiento policial no ha sido visto con buenos ojos.

“Es un gasto innecesario, irresponsable, en salarios, prestaciones sociales y demás que la ciudad no puede afrontar” declaró Teresita Lozano, presidenta de la Camara de Comercio, y oligarca. La alcaldía de Medellín ha defendido el plan argumentando que los salarios no salen del presupuesto local, ya que a los policias se les paga un salario básico y simbólico de 1/10 de salario minimo y el resto se paga a través de comisiones, lo que la gente en su ignorancia llama sobornos. “Pero no son sobornos en el sentido estricto de la palabra” dijo el alcalde. “Estas comisiones son una especie de propinas obligadas en donde el que sirve determina el monto y además determina si el monto esta de acuerdo con el servicio” concluyó el mandatario que aprovechaba para enviar un mensaje de optimismo a los ciudadanos.

Expertos consultados por este medio periodistico pronostican que para el 2020 ningún carro se moverá en Medellín pues estará detenido por un semáforo en rojo y todos volveremos a tener el placer de subir las lomas de esta ciudad, la más bonita del mundo.

Se han desactivado los comentarios a este artículo.